Daniel 1:17-21

¿Duda de sus capacidades? Lea los versos siguientes:

Daniel 1:17-21

"A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños". 

"Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucosonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino". 

"Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro"




AUDIO (free download)


La traducción de Reina Valera para estos versos es exacta y muy buena. Pero algunas aclaraciones acerca del lenguaje bíblico y el idioma hebreo nos pueden ayudar aún más. En la actualidad "sabiduría" e "inteligencia" se entienden con un sentido bastante diferente al bíblico: se aplican de modo general a personas con grandes conocimientos - adquiridos de modo humano a través de estudio y la práctica de alguna disciplina - sin relación alguna con Dios y sus dones. Pero esta no es la "sabiduría" bíblica. 

Hay tres palabras que pueden ser traducidas como "sabiduría" en estos versos - con los significados colaterales de "prudencia", "percepción", "comprensión" o "inteligencia". No obstante ser casi sinónimas, tienen otros ciertos matices de uso. "Khokmá" ("ciencia" en Daniel 1:17; "sabiduría" en 1:20) se refiere a la sabiduría en sentido general - es la "Sabiduría" que habla en Proverbios 8 como persona (la sabiduría de Dios; incluye el conocimiento y el uso que se hace del mismo). "Sékel" ("inteligencia" en Daniel 1:17) incluye cualidades como "habilidad", "ingenio", "experiencia" (más "humanas" en cuanto necesitan cierto tiempo de aprendizaje y perfeccionamiento; aunque en principio, la "sabiduría" proviene de Dios y es un don de Él a los hombres). Los salmos llamados "maskil", por ejemplo (Sal 32, 42, 52-55, 74 y otros) son literalmente salmos de instrucción o contemplación, "acorde a sékel". Por último, "biná" ("inteligencia" en Daniel 1:20) alude especialmente a la inteligencia y el conocimiento, "ciencia". El "ingenio" en los malos es llamado "sagacidad" o "astucia" (tener inteligencia pero usarla para fines no buenos; ver "sékel" en Daniel 8:25 como "sagacidad").  

En todas las formas de "sabiduría" fueron probados Daniel y sus amigos, y hallados "diez veces mejores" que los magos y astrólogos caldeos. La facultad de interpretar sueños y visiones que poseía Daniel, como José en el libro de Génesis, es también un don celestial (a menudo son ángeles los encargados de explicar las visiones a aquellos que los reciben pero no los entenderían por sí mismos). 

El capítulo cierra con la declaración de la longitud del ministerio de Daniel. El "año primero del rey Ciro" es 539 AC, año en que conquistó Babilonia (pero Daniel no murió ese año; en el capítulo 10 le vemos recibiendo visiones de Dios dos años después). Esto nos muestra un ministerio de 66 años de Daniel en Babilonia - incluidos los tres de entrenamiento. Debe notarse que el capítulo dos comienza en el "segundo año" de Nabucodonosor, por lo que podemos entender que allí Daniel fue llamado en medio de sus estudios ante el rey. 

Hemos llegado al último pasaje del capítulo I de Daniel. Si ha leído los mensajes anteriores hasta aquí - y ha creído - es muy posible que enfrente una "crisis de autoconfianza". Nada nuevo; no se preocupe. Le pasó a Moisés, Salomón, Isaías, Jeremías y otros muchos que servirían a Dios de modo glorioso. El fin de este capítulo nos muestra un "final feliz" de lo que parecía una catástrofe al comienzo: los "esclavos" llegaron a ser altos funcionarios estatales de Babilonia. ¿Cómo fue esto posible? ¿Cómo puede ser esto posible EN MÍ ahora?

Primero, es necesario que comprendamos algo acerca de los hebreos. Una de las acusaciones de los antisemitas actuales contra el pueblo judío es que "se creen mejores que todo el resto del mundo". Bueno, esto lo creerán quienes no conozcan la Escritura, porque Dios dice que los escogió sólo por Su amor, siendo "el más insignificante de los pueblos" (Deuteronomio 7:7). Cuando los "escogió" en Moisés para ser librados de servidumbre - en Egipto - eran un pueblo de esclavos. ¿Cómo llegaron cuatro descendientes de este pueblo a ser "diez veces mejores" que todos los magos y astrólogos de Babilonia, el imperio más poderoso de aquel entonces? Observe además que decir ahora "mago" o "astrólogo" puede traer una gran confusión en este mundo actual de científicos y premios Nóbel. Los "magos y astrólogos" de Babilonia eran los "sabios" entonces, porque la "ciencia" verdadera y las "ciencias ocultas" eran lo mismo. Salvo Israel, donde los reyes consultaban a los profetas para conocer la voluntad de Dios, los demás reyes - paganos - consultaban agoreros, magos, astrólogos, etc. como un presidente actual consultaría su grupo de expertos, o la NASA. Aquellos "magos y astrólogos" eran los "súper-cerebros" de Babilonia. Y cuatro esclavos hebreos fueron hallados "diez veces mejores que ellos". ¿Cómo es posible esto?

En mis años de servicio en la iglesia del Señor he desempeñado durante muchos años el ministerio de alabanza en mi iglesia, y el Señor me ha permitido aprender a tocar algunos instrumentos. Pero, por ejemplo, la trompeta no está entre ellos. Si yo tratara de tocar una melodía con una trompeta, esto sería un desastre total. Existe algo que todos los ejecutantes de instrumentos musicales, los deportistas o los soldados, conocen: "disciplina". En esta palabra se incluyen muchos conocimientos - ya sea de su instrumento, efecto deportivo o tipo de armamento - y una práctica consistente hasta llegar a dominar el uso de éstos. Además, la "disciplina" incluye muchos otros factores en cada caso (no se es músico, deportista o soldado sólo con saber tocar las escalas y los acordes, patear bien la bola o tirar bien con su rifle; hay otras cosas que aprender). 

¿Qué "disciplina" tenían Daniel y sus amigos? No lo leemos directamente en ninguna parte, pero lo podemos ver en acción en Daniel 2:17-18; 9:1-3 y 10:2-3 (oración, lectura de la Palabra + oración; ayuno + oración) o en Daniel 1:8; 3:16-18 y 6:10 (FE). Ellos conservaron en Babilonia - donde se adoraban otros "dioses" - la fe del Dios de Israel (único verdadero) a quien oraron siempre, y siguieron leyendo en Babilonia las Sagradas Escrituras. Su fe (confianza, fidelidad) les trajo de mano de Dios más fe (poder milagroso) para salir victoriosos en todo. Los dones que ellos manifestaron eran del Espíritu de Dios, al contrario de los espíritus que movían a los magos y astrólogos - y que lo siguen haciendo en la actualidad, dicho sea entre paréntesis. Las llamadas "ciencias ocultas" son en realidad una práctica satánica de la cual le aconsejamos no participar. 

No se trata de que fueran "más inteligentes" que los babilonios. Se trata de que hay una fuente de sabiduría que se llama "Dios". Él es quien da "sabiduria a los sabios, y ciencia a los entendidos" según las palabras del propio Daniel en su oración de acción de gracias. Él es quien da revelación, visión, comprensión, fortaleza. Él es nuestro todo. Si Él no es su todo, como lo fue para Daniel y sus amigos, déjeme decirle que Su poder y sabiduría están al alcance de todos los que le busquen. Él envió a Su Hijo Jesucristo para salvarnos, y en esta salvación se incluyen todas las bendiciones que Él quiere derramar sobre nuestras vidas. A los que reciben a Jesucristo, el Señor les envía Su Espíritu Santo (Hechos 2:38). 

¿Cómo así? Déjeme dejar que la Escritura le responda. Las Escrituras son las que dan testimonio de Jesucristo (Juan 20:31) y las que nos pueden dar la sabiduría de Dios, que salva (2 Timoteo 3:15). Cuando usted, guiado por el Espíritu de Dios, confiesa sus pecados y acepta a Jesucristo como Su Señor y Salvador, está obedeciendo a la Escritura (1ra Epístola de Juan 1:9-10, Romanos 10:9-10). Y la Palabra de Dios tiene una cualidad sobrenatural de cumplirse para el que la cree. Porque Él la dió para que sea cumplida (Isaías 55:10-11). 

Esta página que usted está leyendo es uno de los milagros más grandes que ha hecho el Señor en mi vida. Antes de conocer a Cristo, yo estuve en varias escuelas, aprendiendo diferentes "disciplinas" que en algunos casos no llegué a consumar, y trabajando en diferentes actividades, desde maestro de Física, pasando por dibujante, proyectista y programador de PC en una empresa de ingeniería, hasta músico popular. Mi formación, junto con mi cualidad de ateo, me tenía totalmente ajeno a Dios y a Sus propósitos para conmigo. Fue necesaria una crisis en mi vida, que me llevó a los pies de Cristo, para llegar a conocerle, recibir su Palabra y poder predicarla de diferentes maneras. Fue necesaria la llegada del Espíritu de Dios a mi vida. Llenaría muchas páginas con la obra del Señor en mí en más de veinte años, pero lo importante no soy yo, es usted y su salvación. Quizás dude de sus posibilidades para servir al Señor. Yo también lo hice. Cuando le conocí, sólo sabía tocar guitarra. Pero en ocasiones se dio la necesidad en la iglesia de tocar otros instrumentos, y Él obró milagrosamente en mí para hacerlo, y luego me guió a aprenderlos. Cuando le conocí, mi religión era el ateísmo que se aprende desde la niñez en todos los países comunistas, y Él me enseñó a leer mi Biblia y ponerla en práctica. Cuando le conocí era asmático y de constitución más bien débil - desde niño nunca fue mi fuerte la Educación Física, en parte por causa del asma - pero Él me sanó de esta enfermedad y me puso a practicar deportes y a cantar para Él. Cuando le conocí, estaba en medio de una crisis que podía terminar con mi muerte o encarcelamiento (mi estancia en Suecia es por causa de asilo político) pero el Señor me trajo a Suecia de modo milagroso y me sostuvo aquí. Cualquier cosa que nos mantenga en opresión, en debilidad e incapacidad, Él es poderoso para deshacerla. Sólo tenemos que ponernos en Sus manos. 

Que el Señor le bendiga. En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS. El Libro de Daniel tuvo especialmente en mi vida un impacto milagroso, y fue el causante de que mi ministerio en la iglesia fuera pasando de la alabanza hacia el estudio de la Palabra de Dios en el área de la profecía y los eventos que sucederán. A partir de Daniel 2 trataremos si el Señor lo permite de estas tremendas revelaciones, "noticias del mañana", que el Señor nos ha dado en Su Palabra. Manténgase leyendo, y sabrá lo que Dios ha revelado por sus profetas - como Daniel - apóstoles - como Juan - y sobre todo mediante Su Hijo Jesucristo. 





¡Cristo viene pronto!

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar